La Zona

La construcción tuvo una leve caída en el primer semestre

Así se desprende de los planos presentados en el municipio. La superficie proyectada a construir fue levemente menor.

BALCARCE (Corresponsal).- En la Dirección de Planeamiento y Obras Privadas de la comuna se recibió casi la misma cantidad de superficie a construir en el primer semestre de este año si lo comparamos con el de 2015.

El titular del área, Mauro Germino, expresó que “en la comparación no se registran cambios significativos respecto de la superficie proyectada a construir, apenas algo menos de 200 m² de diferencia. Es decir que en el primer semestre de 2015 fueron 8518 m² contra 8341 m² de 2016”.

Más allá de los números, el funcionario aclaró que “esto, si bien marca una paridad, podría tener su correlato con que en éstos primeros meses puede haber trabajos que hayan estado diagramados y pactados en el año anterior”.

Germinó entendió que existe “un interés por la regularización de la actividad comercial de la ciudad lo que conlleva a la actualización de los planos de construcción como condición necesaria para emitir la habilitación municipal”.

En declive

Si bien las estadísticas han servido para alcanzar una superficie estipulada de construcción similar a la del año pasado en los últimos dos meses ya marcan un retroceso significativo.

“En términos generales el clima que se percibe, evaluando los ingresos de expedientes de construcción de los últimos sesenta días y teniendo en cuenta lo que manifiestan arquitectos y técnicos, un declive sensible de la tarea profesional”, reflexionó.

El arquitecto manifestó que “comenzaron a mermar los proyectos para la obra nueva y existe una disminución de las consultas en los estudios profesionales”.

Según su visión, el mercado se encontraría “a la espera” de algunas medidas del Gobierno como es el caso de las nuevas líneas de créditos hipotecarios para la vivienda.

El director de Planeamiento reconoció que “el motor de la profesión en ciudades como la nuestra siempre ha sido la vivienda. Este tipo de trabajos generan y activan procesos positivos como la dinámica laboral, especialmente por la satisfacción de brindar un servicio que contribuye a la concreción de proyectos pensados para que familias tengan la posibilidad de hacer realidad su hogar”.

En este proceso, el sector espera con ansias la instrumentación de líneas crediticias que permitan una reactivación en el corto y mediano plazo.”El relanzamiento, que en éstos días, se hará del Procrear entiendo tendrá un impacto positivo en la demanda de trabajo profesional como lo ha venido siendo los últimos años”, apuntó.

Por último, indicó que “el nuevo programa del gobierno estará destinado a un sector de población de ingresos medios y bajos que puede sumarse así al mercado de la construcción”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...